top of page

Viruela del Mono

Esta enfermedad es causada por un virus de la misma familia que la viruela, la que fue erradicada en 1979.


Esta enfermedad se encuentra principalmente en países de África Central y Occidental donde monos y roedores la transmiten al ser humano y los primeros casos del brote actual se detectaron en personas que viajaron a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a este país.

Este virus se transmite por contacto directo con alguien infectado o con sus secreciones corporales.

Su sintomatología incluye fiebre, dolores musculares, dolores de articulaciones, lesiones en la piel e inflamación de ganglios linfáticos. Usualmente se autolimita después de dos a cuatro semanas del inicio de los síntomas.


No hay un medicamento específico, pero existen vacunas y antivirales que están listos en caso necesario para contener la cadena de transmisión de esta enfermedad.



De acuerdo al Dr. Mauricio Rodríguez, catedrático de la UNAM, los casos actuales de la viruela del mono es aún un brote y no una epidemia porque se han confirmado 33 casos en 7 países. Esta enfermedad tiene una mortalidad de 1 de cada 100 infectados. El último brote fue en el 2018.


Por esto no hay que alarmarse ni hacer nada en específico para cuidarse de los contagios de este virus. Lo que ya estamos haciendo para cuidarnos del Covid-19 ayuda también para evitar la transmisión de este virus.

5 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page