¿Ya me puedo quitar el cubrebocas?

El Consejo de Salud de la Ciudad de México hizo nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas al Gobierno de la Ciudad de México, que principalmente consisten en mantener todo como estaba, excepto usar cubrebocas de manera opcional en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia. Sin embargo, parece que lo que la mayoría de la gente oyó o leyó fue “SE SUSPENDE EL USO DE CUBREBOCAS”. Si uno sale a la calle, ya ve mucha gente sin mascarilla, incluso en los clubes, aeropuertos, etc. Esto se entiende, pues añoramos la vida sin cubrebocas, la vida “normal” y por esto muchas personas están dispuestas a aceptar un poco de riesgo de contraer el virus causante de la enfermedad que tanto nos ha cambiado la vida en los últimos años.


Pero… en realidad, los CDC siguen recomendando el uso de mascarilla en lugares interiores, pues una vez más se ve un aumento de casos de Covid-19 en la mayoría de los países. Por esto, hay que analizar la situación particular del país en el que vivimos, así como la situación personal, pensando en la persona más vulnerable con la que uno convive de manera regular. Si en nuestro círculo más cercano hay personas no vacunadas, inmunocomprometidas o de alto riesgo, hay que seguir usando cubrebocas.


Por otro lado, si uno va a conciertos, aunque esté al aire libre, si está cerca del escenario u hombro con hombro con otras personas, hay que usar mascarilla.


También es recomendable seguir usando cubrebocas en lugares que no tengan techos muy altos, o que no estén bien ventilados y/o en los que haya gran flujo de personas, como algunas tiendas, aeropuertos, aviones, transporte público.


Si uno está enfermo, por ejemplo, con un resfriado, es muy recomendable que se aísle, que no salga de casa y si tiene que hacerlo, que use cubrebocas.


Mientras estemos en lugares bien ventilados, con sana distancia y con pocas personas, podemos prescindir de la mascarilla, pero hay que seguir evitando besos y abrazos. Estar sanos depende de nosotros; no bajemos la guardia.

2 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo