¡MÁS SECUELAS DE LA INFECCIÓN POR COVID-19! ¿SX DE COLON IRRITABLE?

Actualizado: oct 27



Diariamente aumenta el número de pacientes con covid-19 en los que ha habido afección del sistema digestivo, con síntomas como diarrea, vómito y dolor abdominal. Por esto, se han llevado a cabo algunos estudios en los que se busca material genético del virus en heces, tratando de hacer alguna correlación entre estos hallazgos y los síntomas de los pacientes.

En estos estudios se ha identificado RNAm del virus en heces de los pacientes afectados, así como una alta expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 en las células epiteliales gastrointestinales, siendo que esta enzima es usada por el virus en cuestión como receptor para unirse a las células y reproducirse. La afinidad por las células del aparato digestivo podría explicar su transmisión por las heces.

El covid-19 entra al citoplasma de las células y allí sintetiza proteínas y RNA viral. Esto permite ensamblar nuevos virus que son liberados al lumen intestinal y excretados en las heces. Esto puede conducir a su transmisión por fómites (objetos o superficies contaminadas), especialmente cuando se generan aerosoles infecciosos en el wc.

Se estima que después de 12 semanas de tener una PCR negativa, uno de cada 10 pacientes tendrá algún síntoma residual.

Hay síntomas residuales por daño estructural provocado por el virus, pero hay síntomas residuales sin daño estructural a órganos, a los cuáles nos referiremos como sx post-covid. Estos síntomas incluyen niebla mental, de la que ya hemos hablado en este espacio de nuestra página, fatiga crónica, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato y pareciera que ahora se suma sx de colon irritable, aunque esto sólo ha sido descrito en un paciente. Por esto, los médicos tienen que estar atentos a la evolución de sus pacientes y ayudarles a ser tratados por un equipo multidisciplinario con un médico responsable, para que tengan una buena calidad de vida y no queden con síntomas, aparentemente aislados, que no son tratados a fondo o que son ignorados o vistos como “normales” porque tuvieron Covid.





0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo