top of page

Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños. ¿La vacuna contra covd-19 es segura?

Se ha visto que tras la infección por SARS-CoV-2 puede producirse una rara reacción inflamatoria que puede llevar a la muerte, conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) tanto en adultos como en niños.


Este síndrome ocurre en 1 de cada 3000 a 4000 niños y adolescentes que han pasado por la infección viral de acuerdo a los CDC y se suele presentar semanas después de recuperarse, presentándose como insuficiencia orgánica que puede presentar síntomas desde leves hasta inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). Por esta razón, un estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) buscó complicaciones graves después de haber padecido este síndrome en niños y adolescentes que recibieron una vacuna para Covid-19 y no se evidenciaron informes de complicaciones graves, incluyendo miocarditis o recurrencia del SIM, lo que demuestra que es seguro recibir una vacuna contra Covid-19 después de haber padecido SIM.


Tras la vacunación, cerca de la mitad de los participantes presentaron reacciones leves como dolor local en el sitio de aplicación de la vacuna y cansancio.



Referencia

Elias MD, Truong DT, Oster ME, et al. Examination of Adverse Reactions After COVID-19 Vaccination Among Patients With a History of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children. JAMA Netw Open. 2023;6(1):e2248987. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.48987

4 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page