top of page

Pies de plomo con las vacunas bivalentes

De acuerdo al Ph.D. Jairo Méndez Rico, asesor regional de Enfermedades Virales del Organismo, principal experto de virus de la Organización Panamericana de la Salud, actualmente el SARS CoV-2 está por sumarse al grupo de virus respiratorios estacionales, siendo cada vez menos agresivo y, sin embargo, podría volverse más peligroso si se le arrincona con vacunas más dirigidas, haciendo esto que acelere sus mutaciones. Sin embargo, de acuerdo con otros profesionales de la salud, lo mejor al buscar otra dosis de refuerzo ante la situación de distintos países como Chile, el cuál ha presentado un aumento diario de contagios por arriba del 31%, es una vacuna que defienda de modo más específico de la variante que está siendo responsable de la mayoría de los contagios hoy en día.


Los CDC anunciaron el 2 de septiembre que Estados Unidos sustituirá la mayoría de sus dosis de refuerzo por vacunas bivalentes para mayores de 12 años. Estas vacunas están dirigidas hacia la primera cepa que llegó a los Estados Unidos y hacia las subvariantes BA4 y BA5. Las personas serán elegibles para las nuevas vacunas si han pasado al menos dos meses desde su última dosis.




La FDA aprobó hace una semana los dos refuerzos bivalentes existentes; uno hecho por Pfizer y recomendado para mayores de 12 años y otro hecho por Moderna, recomendado para mayores de 18 años. Esto después de que la EMA en el Reino Unido, aprobara la primera vacuna recombinante bivalente dirigida hacia la cepa originar y la subvariante BA1, ya que sus pruebas en humanos arrojaron datos prometedores mostrando un aumento casi ocho veces mayor en la cuenta de anticuerpos.


Ahora… ¿qué hacer? ¿Vacunarnos o no vacunarnos? Unos científicos dicen que será lo mejor para protegernos de las nuevas mutaciones, lo cuál es cierto y otros dicen que al vacunarnos todos con vacunas bivalentes provocaremos nuevas y peores mutaciones, lo cuál puede ser cierto. En este caso, en el que las campañas de vacunación son masivas, si el virus muta más, lo hará nos vacunemos o no, pues la mayoría lo hará. Entonces, creo que estamos en un punto en el que debemos de vacunarnos y seguir al pendiente de cómo va evolucionando el virus. Pero sobre todo, seguirnos cuidando, pues es lo que sí podemos controlar y nos puede ayudar a no contagiarnos.

3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page