top of page

¿Fuera cubrebocas?

Casos nuevos de Covid-19 en México el 4 de abril: 706, 5 de abril: 4223, 6 de abril: 12144, 7 de abril: 32216. El ver estos números, junto con el antecedente de Europa en los meses pasados, junto con las nuevas noticias de que no es obligatorio usar cubre bocas en exteriores, junto con la aproximación de vacaciones, nos debería de hacer pensar que éste es el momento en el que debemos de poner nuestra salud en nuestras manos y tomar decisiones personales con respecto de las medidas básicas de prevención de Covid-19. Hay que ir más allá de las “decisiones políticas basadas en evidencia científica”.


Estamos viendo cómo el hecho de que siga habiendo 240 millones de personas en América sin ninguna dosis de vacuna continúa permitiendo que haya variantes, subvariantes y recombinantes del virus Covid-19. En esta ocasión, la variante de preocupación es Omicron, con su nueva subvariante BA.2, la que ya se ha encontrado en el 8.7% de las variantes notificadas desde Sudamérica. También está en estrecha vigilancia la recombinante XE (mezcla de las subvariantes BA.1 y BA.2 de Omicron), encontrada en el Reino Unido.



Ante esto, ¿será prudente decir que estamos en el fin de la pandemia y dejar de lado todas las medidas de salud pública de prevención? Ojalá sea el principio del fin, pero creo que definitivamente ante el panorama antes expuesto, no es prudente. Sobre todo si las medidas son tan fáciles de aplicar por cada uno de nosotros. Éste es el momento en el que con mayor razón hay que seguir usando el cubre bocas, seguir siendo meticulosos en el lavado de manos y cuidando la sana distancia.


Después de perdido el barco, todos capitanes. Hagámonos responsables de nuestra salud y tengamos conciencia social; sigamos cuidándonos a nosotros mismos y a los demás, para no tener que llegar de nuevo a la suspensión de actividades que sólo acarrearía otros problemas tanto económicos como de salud. Ya lo vivimos; ya sufrimos sus consecuencias; no permitamos que haya que tomar de nuevo medidas extremas.

¡No nos preocupemos; simplemente ocupémonos!

3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page