top of page

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

¿Tienes diarreas frecuentes y otras manifestaciones agregadas como artritis en distintas articulaciones, que se presenta con recidivas y remisiones, asociada a las diarreas y dolor abdominal? Podrías estar presentando una enfermedad inflamatoria intestinal.


La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno que cursa con recidivas y remisiones, caracterizado por inflamación crónica en varias localizaciones del tubo digestivo, provocando diarrea y dolor. Esta inflamación se debe a una respuesta inmune mediada por células de la mucosa digestiva. Se desconoce la causa precisa de esta inflamación, pero la evidencia sugiere que la flora intestinal normal desencadena una reacción inmune anormal en pacientes con una predisposición genética multifactorial.

La EII se puede presentar en cualquier edad, pero en general se ve antes de los 30 años, presentando un pico entre los 14 y los 24 años y otro pico más pequeño entre los 50 y 70 años.

Existen muchos tratamientos que varían de paciente a paciente y que por esto deben de ser evaluados por el médico.





Otra cosa que se ha visto que ayuda mucho a estos pacientes, además de una dieta rica en líquidos, fibra y libre de irritantes, es el ejercicio. Existen estudios que han comprobado que a los pacientes con EII leve o moderada que realizan ejercicio les mejora de manera significativa la calidad de vida. Estos ejercicios se deben de individualizar, pensando en la edad del paciente, su condición física y su situación clínica. La intensidad del ejercicio debe de ser leve o moderada, predominando el ejercicio aeróbico e isotónico.


3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page