top of page

¿En dónde nos encontramos con respecto a la Viruela del Mono?

El pasado fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono emergencia sanitaria internacional, ya que el número de casos a nivel mundial se ha elevado a 16.000.


Rosamund Lewis, la líder técnica de este organismo anunció que están trabajando con los estados miembros de la Unión Europea para tener vacunas disponibles. La Dra. Lewis subrayó que no hace falta una vacunación masiva, aunque sí se recomienda la inmunización en caso de exposición a la enfermedad.





Para controlar la propagación de la enfermedad, la OMS ha propuesto limitar los viajes a las personas portadoras del virus, personas con síntomas compatibles con la enfermedad y personas que hayan estado en contacto con casos positivos. Esta medida no será tan fácil de implementar, ya que algunos de los síntomas de este padecimiento son inespecíficos, como fiebre, malestar y cansancio.


La OMS también ha instado a que los países mantengan mecanismos de vigilancia para detectar viruela del mono en mamíferos pequeños, para evitar que esta enfermedad se convierta en endémica como en algunos países de África central.


Al ser todo esto dependiente de cada país y gobierno, ya que la OMS lo único que puede hacer es recomendar, y complicado como ya hemos visto con el COVID, no nos queda más que tomar nuestra salud en nuestras manos y ser cuidadosos en nuestras prácticas de higiene, usar cubre bocas y mantener sana distancia.

3 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page