top of page

El premio nobel que dará una nueva percepción de la filosofía humana

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de Medicina 2022 a Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.



La investigación principal de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva; la Paleogenómica, por medio de la que se han ido revelando las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos. Sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos.


Lo que Pääbo logró fue la secuenciación del genoma del Neandertal, un pariente extinto de los humanos de hoy en día. Hizo también el descubrimiento de un homínido previamente desconocido, el Denisova. Pääbo encontró que hubo transferencia de genes entre estos homínidos, ahora extintos, al homo sapiens después de la migración fuera de África, hace alrededor de 70,000 años. Este antiguo flujo de genes hacia los humanos de hoy en día tiene una relevancia fisiológica afectando, por ejemplo, cómo nuestro sistema inmune reacciona a las infecciones.


Estudiar nuestro pasado, sigue siendo una gran manera de vislumbrar cómo será nuestro futuro, entendiendo gran parte de lo que nos cuestionamos frecuentemente sobre nuestro presente.

4 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page