top of page

Cuidados Post-COVID

Una vez habiendo contraído Covid-19, no se puede predecir la gravedad de la enfermedad ni las consecuencias.


Muchas personas han quedado con síntomas que se alargan en el tiempo o con secuelas provocadas por esta enfermedad.


Lo más importante es acudir al médico para revisión de los síntomas que persistan una vez superada la infección, para estar seguros de que no hay datos de alarma o de que no estamos ante una situación que requiere una intervención médica, ya sea con prescripción de algún medicamento o alguna terapia específica.


A continuación, se enlistan unas sencillas recomendaciones para algunos de los problemas que podemos encontrar en nuestro día a día después de haber padecido covid, siempre después de platicarlos con nuestro médico.


FATIGA


· Descansar


· Haga sus quehaceres con calma y pausas


PROBLEMAS PARA DORMIR


· Mejorar la higiene del sueño poniendo horarios fijos para acostarse y levantarse


· No beber cafeína y/o alcohol en las últimas horas del día


· No mirar pantallas al acostarse


REHABILITACIÓN CARDÍACA


· Ejercicio


· Mejorar alimentación


· Dejar de fumar


REHABILITACIÓN PULMONAR


· Ejercicios respiratorios


FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL


· Ejercicios, movimientos y formas de hacer las tareas diarias


ANSIEDAD Y DEPRESIÓN


· Terapia psicológica


PÉRDIDA DE MEMORIA Y CONCENCTRACIÓN


· Ejercicios mentales


· Escribir lo que se ha hecho en el día


· Escribir lo que se hizo


· Hacer las tareas diarias con mayor pausa para poder concentrarse en cada una de ellas


NUEVA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19


En esta nueva ola, tenemos circulando distintas variantes, según reportes de la Secretaría de Salud. Estamos con más de 14000 contagios diarios, 85% dados por la variante Omicron y 15% por otras variantes. Las de mayor preocupación en esta ola son las subvariantes de Omicron BA4 y BA5, pues tienes mutaciones en su genoma que les dan la habilidad de evadir anticuerpos tanto vacunales, como naturales, por lo que el aumento de casos podría extenderse aún más de lo previsto, hasta cuatro semanas más.


La más agresiva es BA5, pues se ha visto que es hasta 5 veces más contagiosa que Omicron y puede afectar vías respiratorias bajas.


Seguimos en pandemia, no debemos confiarnos y pensar que es “una gripota”, ya que este virus afecta muchas células del cuerpo, provocando una cascada de inflamación muy fuerte y es por esto que estamos viendo tantas secuelas a niveles tan distintos como pueden ser neurológicas o simplemente alteraciones en piel. Hay personas que están presentando diarreas en la infección inicial, así que ya se ve que dependiendo de la carga viral, el estado del sistema inmune, la variante causante de la infección, así como seguramente la genética de cada persona, las presentaciones son distintas, así como las consecuencias.


No es un juego, no gripalicemos al Covid y sigamos cuidándonos con las medidas básicas que son cosas sencillas que están a nuestro alcance.

1 visualización

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page