¿Por qué los adolescentes deberían vacunarse

El Covid-19 puede hacer que los niños y adolescentes se enfermen gravemente, necesitando algunas veces de hospitalización.

Las vacunas contra el Covid-19 son una herramienta importante para proteger a las personas del Covid-19 y sus complicaciones.

Vacunar a los adolescentes, pues son para quienes está dirigida la actual campaña en la CDMX, puede protegerlos:

  • De enfermar gravemente en caso de contagiarse de Covid-19

  • En la escuela

  • Para que puedan participar de manera segura en deportes, reuniones con sus amigos y otras actividades grupales

Si no vacunamos a los adolescentes, pueden enfermar gravemente, llegar a tener problemas de salud a corto y largo plazo y contagiar, llevando el virus a otros en la escuela y casa.


No hay manera de saber cuál será la evolución de la enfermedad en cada niño, pero se puede predecir que los más afectados serían los que tienen alguna condición médica de base o que tienen débil el sistema inmune.

De acuerdo con números de la CDC en Estados Unidos, casi el 50% de los niños menores de 18 años hospitalizados por Covid-19, no tenían ninguna comorbilidad.





Uno de los aspectos que nos preocupan seguramente a todos, es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico infantil asociado a Covid-19 (MIS-C). Ésta es una condición en la que se inflaman diferentes órganos del cuerpo, como corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos y sistema gastrointestinal. Desde el inicio de la pandemia, se han reportado miles de casos de MIS-C y la vacunación contra Covid-19 ha reducido la probabilidad de MIS-C en niños entre 12 y 18 años en un 91%. Los datos muestran que el 95% de los niños que fueron hospitalizados de julio a diciembre del 2021 por MIS-C no estaban vacunados.

Por esto, aunque falta investigación porque todo de lo que estamos hablando aún está sucediendo, la recomendación sigue siendo la de vacunar a nuestros niños, ya que el costo al que quedan sometidos al no hacerlo, puede ser muy elevado.

1 visualización

Entradas relacionadas

Ver todo